domingo, 22 de enero de 2012

Mayéutica


mayéutica
2. f. Método socrático con que el maestro, mediante preguntas, va haciendo que el discípulo descubra nociones que en él estaban latentes.

Desde su “ignorancia”, Sócrates paseaba por Atenas preguntando a los ciudadanos qué era para ellos la justicia o el amor, refutándoles sus respuestas con preguntas,  liberándolos de prejuicios  hasta llevarles a sus propias verdades. En el caso de la justicia, ese método nos condujo a lo que se conoce como Ley Natural, intrínseca y común en los seres humanos, y que ya Aristóteles diferenció de la Justicia legal.

Pero la Ley Natural no es la única fuente de Derecho en una sociedad. Las costumbres, la jurisprudencia o la religión terminan de dar forma al ordenamiento jurídico.

Si a prejuicios y matización del Derecho Natural le añadimos el caos jurídico en que se sume España (exceso de leyes, falta de personal, politización, y un largo etcétera), es difícil creer en la justicia individualmente, aunque sea necesario apoyarse en ella colectivamente para mantener el omnipresente Estado de Derecho.

El caso Marta del Castillo es un claro ejemplo de esta diferenciación entre legalidad y justicia. La sentencia naturalmente nos escuece, porque sabemos que lo hicieron (es más,  confesaron al principio), pero legalmente no es demostrable y en el Supremo, incluso rebajarán la condena. Casos como este no pueden infundir desconfianza colectiva en la justicia, sólo reconocer que hay delitos “bien hechos” que por muchas leyes que creásemos seguirían quedando impunes.

A los que escapan por el resquicio, y si yo fuese familiar de Marta, sin prisa, Ley del Talión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario