martes, 27 de noviembre de 2012

Progreso


progreso.
2. m. Avance, adelanto, perfeccionamiento.

Presentaba Pérez-Reverte "Corsarios de levante" cuando convirtió es un grave error mirar al pasado con los ojos del presente en una frase célebre. Le cambio mirar por juzgar, maestro.

Esa es la fuente de la irretroactividad de las leyes, pero no puede ser característica del conocimiento ni del pensamiento. Fue, precisamente, tirar de hemeroteca mi primera idea para un blog; un simple análisis de la evolución de las ideas que proporciona el tiempo. Porque el cambio es base del avance -el significado de progreso se lo cargaron algunos a fuerza de autocalificarse con él- , y aunque el individuo lo tema intrínsecamente, es insensato resistirse. O no.

Todos creíamos hace solo unos años, que el progreso -qué dolor- iba a ser eterno, pero nos han cambiado las cartas a media partida. Es la hora de las ideas, pero con método científico, echa la vista atrás, puede que ya esté publicado. Y no me subo al carro de los que pretenden derruir mis cimientos con piedrecitas pegadizas escritas en un cartel o escupitajos escondidos en palabras bonitas; por muchas y muchos que tiren, no van a caer.

Convénceme, píntame un futuro mejor y estaré contigo. Pero con dinamita, por favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario